Copywriter y redactor tú también necesitas textos legales en tu web - LEXblogger

Copywriter y redactor: tú también necesitas textos legales en tu web

Una de las ventajas de haber trabajado durante años para conseguir dar un servicio de calidad es que la difusión ha permitido a LEXblogger llegar a clientes realmente importantes: webmasters, empresarios, emprendedores y trabajadores freelance que confían en nuestro software para ajustar su web a la legalidad y que, para nosotros, son el orgullo de nuestro trabajo.

Hoy hablaremos sobre un tipo de cliente específico, que habitualmente está tan acostumbrado a trabajar con textos como nosotros: los redactores de contenido y copywriters. Y para ello, te contaré la historia de un maestro del copywriting como: Javi Pastor.

¿Qué es el copywriting?

Es muy probable que, si estás leyendo este post para adecuar tu web a la legalidad, ya conozcas la respuesta a esta palabra. Hay muchas maneras de responder a esta pregunta, pero lo haré de la forma más simple posible.

El copywriting es, en pocas palabras, la escritura de textos creativos, persuasivos, atractivos y a veces- publicitarios. Es uno de los mercados laborales más emergentes en los últimos años, principalmente por la necesidad que existe de tener que comunicar mejor quiénes somos como empresa y qué hacemos como propuesta de valor.

El caso de Javi Pastor, un copywriter de otra galaxia

Javi Pastor se ha convertido, sin duda, en uno de los copywriters más punteros, creando marcas y proyectos como Copywriting de Otra Galaxia o Adopta un Copywriter. En un mercado lleno de redactores freelances y agencias de contenido donde es difícil abrirse hueco, Javi consiguió aprender de los mejores formadores, crear su propia formación y escribir para lanzamientos en castellano de hasta un millón de euros. Increíble, ¿verdad?

¿Y por qué te cuento esto sobre Javi? Bueno, porque desde hace un año confía en un software de adecuación legal para redactar los textos legales web, y eso fue una enorme señal que nos advertía que estábamos haciendo algo muy bien. Si uno de los redactores más importantes de España decide referenciar a una app especializada para crear unos textos, eso significa que Lexblogger es también necesario en el mundo de la redacción de contenidos

¿Por qué un copywriter necesita ayuda para escribir textos legales?

Lo cierto es que Javi Pastor lo explicó muy bien en el testimonio que lucimos orgullosos en la web de Lexblogger. Hay varias razones por las que bastantes copywriters confían en nosotros para sus textos legales, y en especial, lo suelen hacer con nuestra app. Te cuento por qué:

  • Te olvidas de tener que manejar conocimiento especializado sobre derecho y leyes en Internet. Nosotros nos encargamos de todo, y hacemos fácil lo difícil.
  • Nuestro equipo está disponible para acompañarte y guiarte en el proceso de adecuación, desde el momento en que accedes a nuestra web.
  • Intentamos que el proceso de adecuación sea lo menos tedioso para ti: sólo tendrás que rellenar unos formularios y obtendrás todos los textos necesarios para tu web.
  • Al utilizar la aplicación de LEXblogger, podrás gestionar el proceso a tu manera, teniendo acceso en el momento los textos en un formato que permiten estar actualizados constantemente.

Como Javi lo resumió, nuestro servicio es rápido, fácil y personal. Y entendimos que tras conocer nuestro servicio Legal Box, debíamos alcanzar con nuestro mensaje a todos los copywriters que no tienen tiempo para dedicar a crear textos complejos, con tal de mantener su web al día en lo que a leyes se refiere.  

Todo lo que debes saber sobre legalidad si eres copywriter o redactor de contenidos

¿Tienes una agencia de redacción de contenidos? ¿Has decidido crear tu propia marca personal, aspirando a convertirte en el próximo Javi Pastor, Maïder Tomasena o Rosa Morel? En ese caso, es muy importante que, antes de comenzar a trabajar con clientes, realizar facturas o abrir un formulario de contacto en tu web, eches un vistazo a preguntas habituales como estas:

¿Quién es el propietario de los textos que escribo como copywriter?

En la mayoría de casos, como trabajador freelance, tienes un cliente que dará uso a tus textos y que -muy seguramente- querrá ser propietario de ellos. Esto no supone ningún peligro siempre y cuando el pago ya se haya hecho: depende de ti aclararlo en tus términos y condiciones.

Dentro de la página donde des servicio deberás incluir textos legales indicando si mantienes la autoría como creador incluso después de haber entregado un encargo, o si el cliente se hace propietario de tu trabajo una vez lo paga. Esto debe quedar muy claro, de manera explícita, en los textos legales que acompañan tu página previos a la contratación de tus servicios.

¿Puedo usar imágenes de Internet en los textos de mi página web?

Esta es una de las preguntas más habituales para los freelance que se dedican a crear contenido. La respuesta dependerá del cuidado que tomes a la hora de usar imágenes descargadas. 

Las imágenes que uses deberán cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Tener una licencia de la cual tu cliente es propietario.
  • Tener una licencia Creative Commons
  • Ser libre de derechos de autor

En otras ocasiones podemos usar imágenes que nosotros mismos compramos a través de nuestro cliente. En ese caso, asegúrate de haber escogido la licencia correcta (para uso comercial, por ejemplo) y  de poder transferir dicha licencia desde ti hasta tu cliente (en algunas plataformas de compra de imágenes, esto puede ser problemático si no cedemos nuestra propiedad al cliente para el cual estamos realizando el trabajo).

Para saber más, te aconsejo echar un vistazo a este artículo que escribimos relacionado con este tema. 

¿Puedo usar textos que he escrito para mis clientes como testimonios en mi página web?

La respuesta a esta pregunta depende del acuerdo que hayas realizado con tu cliente. Si en las condiciones de contratación has indicado que tu cliente posee la autoría completa desde el momento en el que se hace el pago, entonces debes conseguir su permiso para que tú puedas volver a publicar tu contenido. Es decir: si les has cedido todos los derechos, debes volver a pedírselos para usar tu trabajo bajo tu nombre.

Hay una excepción que puede solucionar un problema así: algunos encargos llevan asociados una cláusula de ‘derechos de muestra’ que te permite enseñar tu trabajo al mundo como parte de tu portfolio.

¿Pueden mis clientes usar sus nombres en artículos o en copy que yo he escrito?

Sí, es posible: cuando damos a nuestro cliente todos los derechos de autoría para nuestro trabajo, ello implica que son libres de publicarlo bajo su nombre y mostrarlo como su propio trabajo. 

Esto depende, por supuesto, de las condiciones de contratación que has acordado con tu cliente, y que debes de haber definido muy claramente antes de realizar tu trabajo.

Soy copywriter, ¿por qué debería preocuparme de la legalidad de mi web?

Para que entiendas mejor la intención de este post, utilizaré el ejemplo de un copy novato (copy yoda, como lo llamaría Javi Pastor) que acaba de iniciarse en el mundo del copywriting. Pero  esto es aplicable a cualquier trabajador freelance que realiza su profesión por cuenta propia.

Ser freelance es una modalidad de trabajo única que tiene ventajas muy especiales: tenemos un horario completamente flexible, podemos elegir cuándo trabajamos, a qué proyectos nos dedicamos y cuál es nuestra oficina. Como resultado, nos convertimos en trabajadores autónomos y ofrecemos nuestro servicio a otras personas o trabajamos para nosotros mismos.

El problema legal más común para un freelance

Un copy novato, igual que cualquier freelancer, debe estar al tanto de los requisitos jurídicos y fiscales para un empleado autónomo en España. Como trabajador freelance tendrás que informarte sobre el régimen de trabajadores autónomos,  sobre el IAE y sobre los requisitos para facturar. Si incumplimos la legislativa en este ámbito nos arriesgamos a sufrir sanciones por parte de Hacienda y Seguridad Social.

Ahora ya has visto por qué la legalidad debe ser una preocupación necesaria para todo copy. Lo mismo ocurre con otro componente fundamental de un redactor creativo: tu página web

En la época donde encontrar ofertas y demandas de empleo en el sector digital es más fácil que nunca, diferenciarnos con una marca personal y una página propia es esencial. Y como con cualquier web, tendremos que atender una serie de cuestiones legales para que nuestro sitio se adecue a la ley.

Adecuar tu web a la legalidad si eres copywriter

Como ya hemos explicado en otros posts, la gran mayoría de pasos que debemos seguir para llevar nuestro proyecto digital al éxito van acompañados de pequeños  matices legales que deberemos tener en cuenta: para dar reputación a nuestra marca personal tendremos que demostrar que conocemos los derechos de nuestros usuarios, ganando así su confianza.

A medida que vayas completando tu página web, tendrás que preocuparte por adaptar a la legalidad las cookies que usas con tus usuarios, los formularios de contacto, las secciones de comentarios en tus artículos… Tendrás, además, que asegurarte de la propiedad intelectual de las imágenes que utilizas en tu web.

Textos legales para freelancers y copywriters

Como ves, el riesgo de tener un sitio web no adaptado a la legalidad lo podemos sufrir todos: incluso si tu principal herramienta de trabajo como copy son sólo las palabras. 

Atento, copywriter: el ejemplo que he puesto al inicio de esta sección sobre trabajar siendo autónomo está relacionado con tener una web completamente legal. Ambos son requisitos imprescindibles si quieres desarrollar tu profesión sin riesgo de ser sancionado y multado, y estar al tanto con la legalidad de tus impuestos y facturas debe preocuparte tanto como adecuar tu página a las últimas legislaciones de derecho en Internet.

Incluso los que viven de escribir también necesitan textos especializados

Volvemos al caso de Javi Pastor: uno de los copywriters más importantes de España, que cuenta con su propia academia de copys y que además posee un equipo para gestionar toda la formación y trabajo que dirige. 

Incluso Javi, probablemente uno de los mayores expertos en la creación de textos efectivos y creativos del mundo del copy en español, también necesita la ayuda de expertos en asuntos legales para incorporar textos que adecuen su página web (y que además sean comprensibles) a su web.  

La opinión de Javi Pastor

Como puedes leer en el testimonio que está en nuestra web, Javi hizo que su web pasara de estar en un «vacío legal» a estar a salvo de multas y sanciones, con sólo utilizar un servicio de adecuación legal como el nuestro.

Puede que tengas una enorme experiencia creando textos, que seas un redactor con el mayor nivel de creatividad posible, o que simplemente tengas tanto trabajo como freelance que apenas dispones de tiempo para añadir todos los textos legales que tu web necesita. En cualquier caso, será difícil ocuparte de este problema específico si te decides a adecuar tu web a la legalidad por ti mismo:  en algunas conversaciones que hemos tenido con él, Javi nos ha contado que, además de añadir textos legales, otra tediosa tarea es tener que revisarlos: primero, para mantenerlos actualizados, y segundo, para hacerlos «legibles» y entendibles de cara al usuario.

¿Y cuáles son esos textos que no pueden faltar en tu web? Te lo cuento en la siguiente sección

Los cuatro textos legales que todo copywriter necesita

Atento a los siguientes cuatro apartados, porque te contaré todo lo que no debe faltar  en tu web para evitar posibles sustos y multas en el futuro.

RGPD, LOPD-GDD y más… ¿Qué textos legales debe incluir una página web?

Explicaré los siguientes puntos uno por uno. Si tienes alguna duda sobre alguno, sólo tienes que escribir un comentario para que nuestros expertos te respondan lo antes posible.

El aviso legal

Este es el primer paso para adecuar tu web a la legalidad: debemos incorporar un aviso donde sean visibles nuestros datos (como administradores del sitio) y donde se demuestre, en general, que estamos adaptados a todas las legislaciones aplicables. Entre los aspectos que integran el aviso legal está: los datos personales que se recaban y como se hace, compromiso y obligaciones de los usuarios, medidas de seguridad, derechos de propiedad intelectual, si contiene enlaces externos, la política de comentarios, información sobre el fuero y la legislación aplicable. 

El aviso legal es imprescindible siempre que tengamos un proyecto digital que genera ingresos, pero también si recopilamos datos de nuestros usuarios o trabajamos con cookies. Te cuento más en los siguientes apartados.

Condiciones generales de contratación. 

Puesto que, como copywriter, probablemente ofreces un servicio, un producto o un infoproducto, tendremos que añadir además un texto legal donde se especifiquen los requisitos y condiciones de contratación. 

Si tuviésemos una tienda online, habría que especificar muy claramente los gastos de envío. Si el producto que vendemos son palabras -nuestros textos-, lo que debemos es aclarar las condiciones establecidas previamente por nosotros, presentarlas a la parte contratante (nuestro cliente) y explicarlas de manera clara para que sean aceptadas (o rechazadas, en el peor de los casos). Entre los elementos que contendrían las condiciones de contratación estarían: la identificación del vendedor, las características de los servicios o productos ofertados, cómo realizar un pedido, la validación de la compra, precio y formas de pago, la validez, desistimiento de la compra, política de atención al cliente, limitación de la responsabilidad, entre otros aspectos. 

Política de cookies: las consecuencias de unir copywriting con Blogger o WordPress

Como propietario de un sitio web, tendrás la obligación de informar sobre el uso de cookies para recopilar datos del usuario. Esto forma parte de la Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico, y básicamente nos hace falta siempre que tengamos una tienda o ecommerce, un blog con tablón de comentarios, un foro con comentarios o una lista de suscripción. Es decir, prácticamente cualquier página web. 

Como copywriter, será difícil que no cumplas alguna de las condiciones anteriores, pero además se da el caso de que, si utilizas Google Analytics, deberás  incluir la política de cookies porque esta herramienta de Google requiere dicho aviso. Para saber más, te aconsejo echar un ojo al artículo que hemos escrito anteriormente para enterarte de las últimas noticias en relación con las cookies.

Política de privacidad

Siempre que trabajamos con datos personales, con listas de suscripción, formulario de contactos o cualquier formato, en el cual, nuestros lectores muestren nombres, correos electrónicos, imágenes o demás datos identificativos, tendremos que añadir una política de privacidad.  

Todos los formularios que tengas en tu web, deben contar con una primera capa informativa, donde se indicará los datos del responsable, la finalidad del formulario, la legitimación del tratamiento de datos y como ejercer los derechos de los usuarios. Para recoger los datos siempre va a ver un check box de aceptación expresa y donde se indica que se ha leído y acepta la política de privacidad. 

La política de privacidad forma parte de la segunda capa informativa y debe contener al menos la siguiente información: 

  • Identificación del responsable.
  • Principios que se aplican a la información personal.
  • Forma de obtención de los datos.
  • Derechos de los interesados.
  • Finalidad de los datos personales.
  • Legitimación del tratamiento.
  • Categoría de los datos, por cuanto tiempo se conservará la información personal y a que destinatarios se comunicarán tus datos.
  • Como se realiza la navegación, secreto y seguridad de los datos.
  • Exactitud y veracidad de los datos.
  • Aceptación y consentimiento.
  • Revocabilidad.
  • La política en los correos comerciales. 

Como copywriter, será muy probable que hayas utilizado WordPress para crear tu página web. En ese caso, tendrás que añadir un aviso sobre privacidad. También será imprescindible si utilizas plugins para publicar en Facebook, herramientas de analítica como Analytics o de publicidad como Adsense, tablones de comentarios y formularios de contacto.

Lo que une a LEXblogger y al Copywriting: textos legales para redactores creativos

Ya has visto que el mundo profesional del copywriting tiene algunos pequeños inconvenientes que comparte con el mundo freelance y con cualquier proyecto web en general: me refiero a las preocupaciones legales.

Normalmente, como redactor, tendrás que trabajar con una gran cantidad de textos a lo largo de un mes: los encargos de tus clientes se convertirán en miles de palabras que deben ser legibles, efectivas, creativas y -sobre todo- atraer a otros lectores. 

¿Y cual es la consecuencia de esto? Que a menudo un copywriter tiene demasiadas preocupaciones como para tener que hacerse cargo, además, de adaptar su web a la legalidad. Si este es tu caso, LEXblogger se va a convertir en una ayuda indispensable para ti.

Legal Box Basic: Haz tu web de copywriting completamente legal 

En LEXblogger hemos trabajado durante años en Legal Box Basic, nuestro servicio más popular que incluye todos los textos que un copy necesita para hacer su web legal y un seguro anti sanciones. Sabemos que el éxito de tu marca personal requiere asegurar la continuidad de tu negocio y aumentar la confianza que todo cliente deposita en tu web: por ello, sólo debes dejar la legalidad de tu web en las mejores manos.

¿Quieres leer más sobre cómo hacer tu web legal paso a paso? Si tienes tiempo, te aconsejo que descargues nuestro ebook gratuito aquí abajo sobre adecuación legal para ver rápidamente el checklist con todo lo que debes cumplir para evitar multas, además de visitar nuestro blog.

Pero esto no es suficiente: después de saber todo lo que tu página requiere, es muy probable que prefieras dejar que nosotros nos encarguemos de hacer tu web legal para que tú puedas despreocuparte de problemas como este. Y para ello, sólo tienes que suscribirte a Legal Box Basic, nuestra aplicación para que tú mismo puedas adecuar tu web, blog o ecommerce a todas las legislaciones que te afectan y despreocuparte.

Copywriter, evita multas y sanciones y aumenta la reputación de tu marca personal antes de que sea demasiado tarde:

Quiero hacer mi web legal

 Foto por Etienne Boulanger en Unsplash 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *

LEXblogger te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Luz Soluciones TIC, S.L. como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de LEXblogger) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@lexblogger.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Más información aquí.

Ir arriba